viernes, 16 de enero de 2009

LO QUE OPINA LA PRENSA


La República-sección Cultura- 07 de noviembre de 2008

LLAMEN AL COMISARIO OTERO-MEMORIAS DE UN POLICÍA

La historia es un permanente núcleo de controversias, que se nutre abundantemente del discurso, el debate, la investigación y la decantada maduración de la reflexión colectiva.
Uno de los tramos más cruciales de nuestro pasado reciente es la década del sesenta del siglo pasado, un tiempo signado por la agudización de las contradicciones, la polarización ideológica y la violencia política.
La segunda mitad de esa década crítica, que algunos voceros de la derecha aún pretenden maquillar para exorcizar sus propias culpas y miserias, marcó un punto de inflexión rumbo a la era del autoritarismo liberticida. Fue, sin dudas, una escenografía poblada por personajes peculiares, que se transformaron, a la sazón, en protagonistas de su tiempo y circunstancia.
Uno de ellos es el inspector Alejandro Otero, que, hace más de cuarenta años, se transformó en una suerte de figura cinematográfica.
Al frente del Departamento de Inteligencia y Enlace, este funcionario policial, que también era juez de fútbol, fue el más enconado enemigo del Movimiento de Liberación Nacional.
Sin embargo, los testimonios de los propios ex integrantes de la guerrilla coinciden en destacar su férrea oposición a la práctica de la tortura, actitud que lo enfrentó a su propia fuerza y a la estación de la CIA que operaba en nuestro país.
En "Llamen al comisario Otero", el escritor Raúl Vallarino construye una minuciosa biografía de este policía singular, que asumió un crucial protagonismo en los acontecimientos más importantes de la década del sesenta.
Mixturando la narración con el reportaje periodístico, el autor se adentra en el pasado de Otero, en un ejercicio de evocación que no sólo aborda su lucha contra el MLN. El relato, que contiene abundantes referencias históricas, recuerda también el caso del asesinado nazi Heberts Cukurs, el tiroteo del edificio Liberaij, las visitas a Montevideo de Ernesto "Che" Guevara y del mandatario francés Charles De Gaulle y el vigilado exilio del derrocado presidente brasileño Joao Goulart, entre otros acontecimientos.
"Llamen al comisario Otero" es la biografía de un personaje polémico, que, pese a haber pertenecido al aparato represivo estatal, tuvo algunas actitudes que le permitieron cosechar el respeto incluso de sus enemigos.
(Editorial Planeta)

--------------------------------------------------------------------------------------------

DIARIO LOS TIEMPOS- Bolivia- 30 de noviembre de 2008


«Llamen al comisario Otero»
Montevideo Efe por Juan Antonio Sanz
El hombre que derrotó a los tupamaros, Alejandro Otero, protagoniza el nuevo libro de Raúl Vallarino, unas memorias del legendario policía que torció el brazo a esa guerrilla urbana, mientras aguantaba los embates de la CIA y el KGB empeñados en traer la Guerra Fría al Montevideo de los años sesenta.
"¡Llamen al comisario Otero!" (Planeta) reúne recuerdos de operaciones policiales contra personajes que hoy gobiernan Uruguay, desvela intrigas internacionales en las que estuvieron implicados servicios secretos extranjeros y hace revelaciones sobre episodios inéditos de la historia reciente de Latinoamérica.
El libro, según señala a Efe su autor, completa la línea iniciada con sus dos anteriores obras, "Expediente Nardone. La CIA en Uruguay" y "Patria", la historia de África de las Heras, la coronela española del KGB que a fines de los años cincuenta dirigió desde Montevideo el espionaje soviético en América del Sur.
Tanto África de las Heras como la CIA aparecen en el nuevo libro de Vallarino, quien gracias a sus investigaciones con Alejandro Otero pudo confirmar tesis adelantadas en esos textos anteriores.
Otero explica que el entorno de la CIA en Uruguay estaba "infiltrado por los servicios de inteligencia cubanos" y por ende soviéticos, de ahí sus recelos a esa cooperación, recelos que finalmente significarían su reemplazo por el Gobierno afín a EEUU.
"En la historia reciente del Uruguay, Otero es el policía más importante, a quien, en la época más difícil, le tocó como jefe del Departamento de Inteligencia y Enlace de la Policía Uruguaya enfrentarse a la naciente guerrilla urbana", recuerda Vallarino.
Fue el primero en alertar sobre los tupamaros a principios de los sesenta, cuando comenzaron a asaltar camiones con comida y llevar el botín a los barrios marginales..
Cuando llegó la dictadura "los tupamaros estaban derrotados y la mayoría en la cárcel", puntualiza.
"Yo derroté a los tupamaros y fue un trabajo eminentemente policial. Estábamos aún muy lejos de 1973 (cuando se instauró la dictadura en Uruguay)", explica Otero, quien subraya la falta de medios con la que emprendió su cruzada.

----------------------------------------------------------------------------------

ESTRELLA DIGITAL- Madrid, España- 14 de diciembre de 2008


'¡Llamen al comisario Otero!', el hombre que venció a los tupamaros

El hombre que derrotó a los tupamaros, Alejandro Otero, protagoniza el nuevo libro de Raúl Vallarino, unas memorias del legendario policía que torció el brazo a esa guerrilla urbana, mientras aguantaba los embates de la CIA y el KGB empeñados en traer la Guerra Fría al Montevideo de los años sesenta. ¡Llamen al comisario Otero! (Planeta) reúne recuerdos de operaciones policiales contra personajes que hoy gobiernan Uruguay, desvela intrigas internacionales en las que estuvieron implicados servicios secretos extranjeros y aporta revelaciones sobre episodios inéditos de la historia reciente de Latinoamérica.

"La CIA reconocía que era el mejor preparado para enfrentarse a los tupamaros. El problema era que no se dejaba controlar", apunta Vallarino, quien recuerda cómo Otero fue llamado a EEUU para que les "instruyera" sobre esa guerrilla urbana, "un fenómeno desconocido para ellos".
Sobre la derrota de los tupamaros, Vallarino recuerda que estos mismos admiten el papel que tuvo Otero en esa lucha y agradecen que no los interrogara con "apremios físicos".
Otero es muy claro al respecto: "Fue un juego de inteligencia con ellos. De mente a mente".
El que fuera dirigente tupamaro, Eleuterio Fernández Huidobro (hoy día senador del gobernante Frente Amplio), "reconoce en un trabajo periodístico que si no hubieran intervenido otros policías y otros departamentos (en esa batalla), Otero les hubiera liquidado como grupo", recuerda el escritor.